Nos comunicamos sin habla: queremos entendernos con los profesionales de la salud.

¿Quiénes somos?
Somos personas que no hablamos, que no hablamos con claridad, no hacemos gestos convencionales, necesitamos tiempo para comprender las cosas.
Estamos en un riesgo mayor que los demás cuando hay una emergencia. Corremos riesgos físicos y emocionales.
La actual pandemia (COVID-19) nos dio la oportunidad de encarar acciones efectivas para disminuir este riesgo cuanto sea posible.
Para cambiar esta realidad es necesario trabajar en dos frentes:
Para la persona, familia y allegados: preparación de la persona
- Guia de acciones (qué explicar, quien lo explica, cómo son los materiales que se usan, etc)
- Preparación de comunicación básica con la persona (Cómo dice SI/NO, ME GUSTA / NO ME GUSTA)
- Comunicadores de distintos tipos (Grillas con emoticones e íconos simples)
Para el sistema de salud y demás agentes de respuesta a emergencias: conocimientos básicos de formas de accesibilidad a la comunicación e información
- Dar a conocer el riesgo de discriminación que corre la persona que no se comunica convencionalmente
- Dar a conocer la CAA – Comunicación alternativa aumentativa. Guía para comunicarse con la persona
- Estrategias para saber SI/NO
- Comunicadores y la manera de presentarlos
Cada uno de estos puntos serán tratados en sesiones y documentos cortos que vayan a lo esencial y hagan énfasis en las extremas y a veces fatales dificultades que genera la in-comunicación en el sistema de salud.
El objetivo es tratar de generar practicas específicas, rápidas y eficaces, y confiables.
